18 Sep 22 Sep

INIA Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria

Resumen

El VI Simposio Internacional de la Granada tendrá lugar del 18 al 22 de Septiembre en Elche.

Elche
Contenido

Más de un centenar de profesionales procedentes de una veintena de países participarán en el IV Simposio Internacional de la Granada que tendrá lugar del 18 al 22 de septiembre en Elche.

El congreso, que se celebra cada cuatro años, lo organiza la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS) a través de la Estación Experimental Agraria de Elche (STT) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y la Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche.

Este Simposio es el evento científico "más importante" sobre la granada a nivel mundial y llega a España  tras pasar por China, Turquía e India en anteriores ediciones y en él participan representantes de India, China, Estados Unidos, Israel, Italia, Grecia, Croacia, Portugal, Albania, Argelia, Turquía, Irán, Pakistán, Australia, Sudáfrica, Perú, Chipre y España, entre otros, según los organizadores.

Está estructurado en tres partes: sesiones científicas para profesionales sobre los últimos avances producidos en el sector; una parte formativa dirigida a productores, técnicos y agricultores; y otra donde los participantes visitarán cultivos y empresas de la zona. Además, también habrá una zona de expositores para que las empresas del sector promocionen sus productos.

Entre los ponentes del congreso destacan el Doctor Noron Holland, del Centro de Investigación Agraria de Israel; el profesor Zhaone Yuang de la Universidad de Nanjing (China); la Doctora Ahsen Isik Özgüven de la Universidad de Chipre; y el Doctor Francisco Tomás Barberán, del Centro de Biología Aplicada del Segura CEBAS-CSIC.

BIOTECNOLOGÍA

Entre las cuestiones que se van a abordar durante la parte científica del symposium destacan temas relacionados con la biotecnología, la mejora de variedades, el manejo del cultivo, empleo de nutrientes, optimización del empleo del agua de riego, la calidad del fruto y las propiedades saludables de la granada.

De la variedad mollar de Elche se tratará la optimización del riego y fertilización, sus características sensoriales y de composición, así como análisis de crecimiento y  desarrollo y tratamientos pre y post recolección para aumentar su vida en cámara. Además, el congreso también contempla una parte de visitas en campo y empresas transformadoras y productoras.

Las sesiones técnicas están dirigidas a los profesionales científicos y se impartirán en inglés durante los días 19 y 20 de septiembre en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx.

El 21 de septiembre habrá una visita técnica a empresas de transformación, explotaciones y confección del fruto con el fin de comprobar de primera mano los cultivos de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche y cómo se trabaja con la granada en la zona.

El director de la Estación Experimental Agraria de Elche y miembro del comité organizador del congreso, Julián Bartual, ha resaltado la importancia de celebrar este congreso en la ciudad ilicitana porque la sitúa en el foco mundial de los productores de granada y por la relevancia de los temas que se van a abordar.

En este sentido, Bartual ha apuntado que se trata de un "symposium de gran prestigio y una excelente oportunidad para reunir a los profesionales que tienen los conocimientos más avanzados relacionados con el cultivo de la granada".