AGRIPA.ORG

Jose Fernando Moran

Basic info

Name: Jose Fernando Moran

Grupo de investigación de Fisiología Vegetal y Agrobiología

Presentación

La fisiología vegetal estudia el funcionamiento de las plantas, el cual puede ser abordado desde distintas disciplinas científicas como son la bioquímica, la física, la genética o la biología celular. Dentro de esta área, es de vital importancia el estudio de la respuesta de la planta al estrés. Dado que las plantas superiores no tienen la movilidad que pueden tener los animales, bacterias u otros organismos, les es imposible escapar de las condiciones ambientales desfavorables y por ello han ido desarrollando numerosos sistemas defensivos. Es por esto que podemos encontrar plantas en los ecosistemas más variados. El estudio de la respuesta vegetal al ambiente nos permite buscar las mejores condiciones y las mejores especies para un óptimo crecimiento en diferentes situaciones agronómicas. Es precisamente esta plasticidad la que determina la gran cantidad de compuestos bioactivos que producen las plantas y la que hace que la mayoría de medicinas que utilicemos sean de origen vegetal.

El nitrógeno (N) es un elemento con un papel esencial en el metabolismo vegetal, representando el 2% de la materia seca. Es la base tanto de las proteínas como de los nucleótidos y asimismo forma parte de coenzimas y productos del metabolismo secundario. Es de vital importancia conocer en profundidad los mecanismos que utilizan las plantas para obtener, asimilar y metabolizar el nitrógeno, principalmente debido a la gran repercusión ambiental que poseen los fertilizantes nitrogenados y a la necesidad de optimizar el uso del nitrógeno de cara a una producción agrícola sostenible. El Grupo de Investigación “Fisiología Vegetal y Agrobiología” aborda el estudio del nitrógeno plantas desde un enfoque nutricional pero también en relación con la respuesta a estreses abióticos (toxicidad por amonio), y el papel señalizador de especies nitrogenadas. También investigamos una futura aplicación bio- y nanotecnológica de compuestos vegetales implicados en la fisiología del estrés oxidativo y nitrativo.

Este grupo participa en el posgrado “Agrobiología Ambiental” que cuenta con la mención de calidad del MEC desde el año 2003. Los miembros del grupo imparten asignaturas de 1º y 2º ciclo como "Biología", "Biología Vegetal" y "Ampliación de Fisiología Vegetal", entre otras, para Ingenieros Técnicos Agrícolas e Ingenieros Agrónomos, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPNa y también imparten clases en otras universidades como la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) o la Universidad de Zaragoza (UZ).

Localization

Instituto de Agrobiotecnología, Universidad Pública de Navarra-CSIC-Gobierno de Navarra; E-31192 Mutilva, España