Tecnologías anaerobias aplicadas al sector industrial de alimentación y bebidas

INIA Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria

20/07/17
Resumen

Cetaqua organizó el 22 de junio una jornada con el objetivo de plantear y debatir los retos de la depuración del agua en este sector y presentar el proyecto LIFE WOGAnMBR

Contenido

Las industrias del sector de alimentación y bebidas generan aguas con alta concentración de materia orgánica compleja de difícil degradación, como aceites y grasas. En la actualidad, estas aguas se tratan mediante procesos convencionales que requieren de un elevado consumo energético y producen una gran cantidad de fangos, mientras se desaprovecha su potencial de producción de biogás. 

Ante esta problemática, el proyecto LIFE WOGAnMBR se ha centrado en demostrar la viabilidad técnica, económica y ambiental del uso de un biorreactor anaerobio de membranas (AnMBR) innovador, especialmente adaptado a la industria agroalimentaria, para sustituir el tratamiento actual. Con esta solución se pretende alcanzar un mejor rendimiento en la depuración de las aguas industriales con elevado contenido en grasas y aceites, minimizando la producción de fangos y, además, producir energía a partir del biogás generado. 

Con motivo del cierre del proyecto, iniciado en 2014, Cetaqua organizó el pasado 22 de junio en Cornellà de Llobregat (Barcelona) la jornada “Tecnologías anaerobias aplicadas al sector industrial de alimentación y bebidas”. Este encuentro, focalizado en la depuración de aguas en industrias de alimentación y bebidas, se centró en plantear y debatir los retos de la depuración del agua en ese sector y presentar el proyecto LIFE WOGAnMBR

El evento congregó a cerca de 50 asistentes, entre los que se encontraban representantes de empresas del sector de la alimentación y bebidas y otras industrias, académicos y centros tecnológicos interesados en el tratamiento anaerobio en la industria. 

Durante la primera parte de la jornada se realizaron diferentes ponencias en las que se explicó la evolución tecnológica de la digestión anaerobia para el tratamiento de aguas industriales y se plantearon los retos de la depuración de aguas en las industrias del sector alimentario y de bebidas. Joan Mata, de la Universidad de Barcelona, y Sergio López, de Eurofrits, fueron los autores de las presentaciones. Seguidamente, Victorino Díaz, de la Universidad de Burgos, y Núria Basset, de Cetaqua, presentaron el proyecto LIFE WOGAnMBR: tecnología AnMBR para el tratamiento de aguas industriales con alto contenido en aceites y grasas. 

Después de una discusión con los ponentes, la jornada prosiguió con otras tres presentaciones. Teresa Ortigosa, de SUEZ, describió la tecnología DACS mediante un caso de éxito en la industria de los zumos, seguida de Joaquín Suescun, que explicó la experiencia del grupo SUEZ en la operación y el mantenimiento de reactores anaerobios en la industria. Finalmente, Sílvia Nadal, de Labaqua, presentó el tratamiento y la valorización del biogás en el sector de la alimentación y bebidas. Para concluir el evento, se celebró una mesa redonda moderada por Joan Mata, en la que se debatió sobre la las necesidades y retos para la implementación de tecnologías anaerobias en el sector industrial y que contó con las intervenciones de Victorino Díez, Teresa Ortigosa, Sergio López y Núria Mª Arribas, de Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). 

Fuente retema