Resumen

Premio que se otorgará a aquellos que creen herramientas capaces de liberar registros de especies alojados en repositorios abiertos, para su posterior reutilización y estudio científico

Contenido

Plazo límite: 05/09/2017

Organiza: GBIF (Global Biodiversity Information Facility)

En 2017 será otorgado de nuevo el Premio Ebbe Nielsen que este año repartirá 14.000 € en premios para los desarrolladores y científicos que creen herramientas capaces de liberar registros de especies alojados en repositorios abiertos, para su posterior reutilización y estudio científico.

Se buscan propuestas que adapten estos conjuntos de datos al formato Darwin Core Archive (DwC-A), el estándar interoperable y reutilizable bajo el que están publicados los más 800 millones de registros de presencia de especies de casi 1.000 instituciones en todo el mundo en la red GBIF.

El plazo para presentar candidaturas se cierra el 5 de septiembre de 2017 y los ganadores serán anunciados el 26 de septiembre. La convocatoria está abierta a personas, equipos de trabajo, empresas y agencias gubernamentales.

La Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF) es una organización intergubernamental que nace en 2001 y que comprende en la actualidad 53 países y 43 organizaciones internacionales. GBIF se estructura como una red de nodos nacionales con una secretaría internacional en Copenhague. El objetivo de GBIF es dar acceso -vía Internet, de manera libre y gratuita- a los datos de biodiversidad de todo el mundo para apoyar la investigación científica, fomentar la conservación biológica y favorecer el desarrollo sostenible.

GBIF España es el nodo español de GBIF. Su creación es consecuencia de la adhesión de España al GBIF por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología en febrero de 2001. El antiguo Ministerio de Ciencia y Tecnología encargó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -mediante  resolución en el BOE- la implantación, desarrollo y coordinación de las actividades de GBIF en España. El CSIC, con el apoyo y asesoramiento del Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Real Jardín Botánico llevó a cabo dicha tarea poniendo en marcha la "Unidad de Coordinación" en junio del 2003.

El nodo nacional GBIF.ES se articula como una red de bases de datos (centros, proyectos, departamentos, individuos) con una Unidad de Coordinación.