Investigación para desarrollar un método de identificación molecular que mejore la calidad en variedades vegetales

INIA Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria

26/10/17
Resumen

ANOVE se encargará de coordinar un proyecto de investigación llamado "Identificación molecular para mejorar la calidad en variedades vegetales"

Contenido

"Identificación molecular para mejorar la calidad en variedades vegetales" es un innovador proyecto de investigación para desarrollar un método basado en marcadores SNP que permita la identificación de variedades de los cultivos más importantes en España, que sea universal para todos ellos y que presente unos altos niveles de resolución y reproducibilidad.

De su coordinación se encarga la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), que centrará su actuación en la idear, diseño y redacción, para su previsible ejecución en el ámbito de la mejora de la calidad y la protección varietal.

El proyecto, que se desarrollará en el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, está financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Programa Nacional de Desarrollo Rural.

Las diferencias fenotípicas entre variedades suelen ser consecuencia de su diversidad genotípica, una característica que facilita la posible identificación de manera individual con un estudio adecuado de su ADN. Los ensayos para determinar si dos muestras de ADN corresponden o no a la misma variedad se suelen hacer con marcadores moleculares, que son una aproximación más rápida, eficiente y habitualmente más económica que los que se basan en la comparación fenotípica.

En España, los marcadores se usan ya con éxito por los obtentores para la defensa de sus derechos y por la Administración Pública, como una herramienta útil para comprobar la identidad varietal en los procesos de control de calidad a lo largo de la cadena o para agilizar y abaratar el proceso de registro varietal.

Fuente agrodigital