12 Mar 16 Mar

INIA Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria

Resumen

Los días 12 al 16 de marzo tendrá lugar en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza un curso avanzado sobre GEI en agricultura

instituto agronómico mediterráneo, zaragoza
Contenido

El curso está organizado conjuntamente por el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), a través del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), el International Center for Agricultural Research in the Dry Areas (ICARDA), y la Red REMEDIA (Red científica de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agroforestal). 

En el marco del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, todos los sectores económicos deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La agricultura es el sector responsable aproximadamente del 10-12% de las emisiones antropogénicas de GEI en el mundo. Numerosos estudios indican que existe potencial para reducir las emisiones de GEI y favorecer el secuestro de carbono en los suelos agrícolas. No obstante, las emisiones procedentes de la agricultura son principalmente biogénicas y son el resultado de múltiples procesos que interactúan entre sí, lo que dificulta la fiabilidad y robustez de las estimaciones. El mayor desafío consiste en reducir la brecha existente entre los conocimientos científicos sobre mitigación de GEI, la toma de decisiones y la implementación de políticas.

El curso aportará conocimiento sobre los procesos subyacentes de las emisiones de GEI y los sumideros de carbono en el suelo, las metodologías de medición y las herramientas de modelización en los sistemas de cultivo. Asimismo se presentarán métodos para la realización de inventarios nacionales de GEI así como para el análisis de las opciones disponibles para su mitigación, entre ellas la evaluación socioeconómica. Se organizarán también trabajos prácticos basados en el estudio de casos reales en condiciones mediterráneas.

Al final del curso los participantes habrán adquirido:

  • Una mejor comprensión de las fuentes y factores de control de las emisiones de GEI provenientes de los sistemas agrícolas.
  • Una visión global de los métodos de última generación para medir las emisiones de GEI y los cambios de carbono en el suelo.
  • Mayor competencia en la utilización de modelos de simulación y herramientas para estimar las emisiones de GEI y los cambios de carbono en el suelo a distintas escalas.
  • Un mayor conocimiento de las opciones de mitigación de GEI y de su evaluación socioeconómica.
  • Criterios para diseñar y mejorar los inventarios nacionales.
  • Una visión global de las herramientas disponibles para respaldar una toma de decisión informada.

El plazo de admisión de solicitudes finaliza el 8 de enero de 2018.

Para más información, consultar el documento adjunto.

Contenidos extras
Adjuntos