Especialistas en sanidad apícola y productores destacan la necesidad de un mayor apoyo gubernamental

INIA Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria

11/09/17
Resumen

El pasado jueves tuvo lugar en la Facultad de Veterinaria de la UCM el 'I Seminario in memoriam de la Dra. Mª Jesús Muñoz Reoyo'

Contenido

El pasado jueves tuvo lugar en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid el “I Seminario in memoriam de la Dra. Mª Jesús Muñoz Reoyo”, en el que los mayores expertos en sanidad apícola y ambiental debatieron sobre los avances en apicultura y sanidad animal, campo en el que trabajaba la tristemente fallecida Dra. Muñoz Reoyo.

La inauguración del seminario corrió a cargo de su viudo, el Dr. José Manuel Sánchez Vizcaíno, prestigioso especialista en sanidad animal, que realizó un emotivo discurso en el que destacó no sólo la brillante trayectoria profesional de la investigadora sino su enorme calidad humana.

Matilde Carballo, compañera de la Dra.Muñoz Reoyo en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA), expuso brevemente el proyecto "Evaluación ambiental y sanitaria en colmenares de la CAM", en el que participa el INIA, la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación de apicultores de la Comunidad de Madrid (APISCAM), para cuyo desarrollo el Dr. Sánchez Vizacaíno ha donado el legado de su esposa a la Universidad Complutense.

Así lo comunicó y agradeció el Dr. Joaquín Goyache, del Laboratorio de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) que liderará dicho proyecto, cuyos resultados se harán públicos a través de seminarios periódicos para su divulgación, tal y como anunció el Dr. Goyache.

Juan Antonio Plazapresidente de APISCAM, explicó que España es el primer productor  apícola de la UE con 2.500.000 colmenas, un 80% de las cuales son profesionales, es decir, que el productor cuenta con más de 150 colmenas.

El máximo responsable de APISCAM expuso brevemente la situación actual de la apicultura en la Comunidad de Madrid y a continuación, Francisco Puerta, de la Universidad de Córdoba, realizó una breve ponencia sobre sanidad apícola y desarrollo de la apicultura en España.

Tras estas intervenciones se llevó a cabo una interesante mesa redonda, moderada por el Dr. Sánchez Vizcaíno sobre retos y futuro de la apicultura en la que intervinieron:

Jorge Cáceres (UCM); María Dolores Hernando (INIA); Cristina de Lorenzo (IMIDRA); José Llaxacondo (APISCAM); Fernando Molero (Córdoba); Juan Antonio Plaza (APISCAM); Aurelien Salord (APISCAM); Francisco Puerta (Córdoba); Matilde Carballo (CISA-INIA); María Teresa Martin Tapia (MAPAMA) y Mariano Higes (MARCHAMALO)

Los expertos (en la imagen superior), respondieron a numerosas cuestiones planteadas por los asistentes al seminario, estableciéndose un interesante debate del que se pueden extraer varias conclusiones:

  • Con el cambio climático, las colmenas por debajo de 1.000 metros de altitud dejan de ser productivas
  • Principal problema sanitario en el futuro: no hay mecanismos suficientes para controlar la varroa
  • Para tratar las enfermedades apícolas, es necesaria una investigación aplicada en colmenas en producción y eso es caro y se necesitan fondos.
  • Hay que crear la demanda de miel y hacer una buena comunicación para que la gente conozca bien el producto
  • A veces hay oposición de políticos de localidades con condiciones óptimas para la producción apícola a poner colmenas porque viven del turismo rural y no quieren que el riesgo de picadura de las abejas aleje a los turistas, lo que supone un problema importante para los productores
  • Desde la crisis económica, han disminuido las ayudas a la apicultura y los productores piden al Gobierno que ayuden a las asociaciones que aglutinan a los productores grandes y pequeños, profesionales o no, ya que por ejemplo en la Comunidad de Madrid, el 89% de los apicultores no son profesionales.
  • En Madrid, desde APISCAM, se ha pedido la exención del pago de tasas, cosa que sí se ha hecho en Andalucía.
  • Hay una tendencia de algunos apicultores a adulterar la miel para poder competir con los precios de mercado y se están desarrollando nuevos y eficaces métodos de análisis de miel para detectar dicha adulteración.
  • Una preocupación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es la escasa  disponibilidad de medicamentos para las abejas como especie menor y el un objetivo de futuro es conseguir productos que sean efectivos pero a la vez seguros para el consumidor
  • La abeja es un sensor de la calidad ambiental. Un reto es tratar de disminuir los contaminantes que se quedan en las ceras, incluyendo residuos de medicamentos.
  • Hay futuro para los jóvenes en apicultura porque la crisis del sector ha hecho que muchas miradas se vuelvan hacia la apicultura y son los jóvenes los que más pueden cambiar la situación con esfuerzo e ilusión.
  • Los productores reclaman que él gobierno haga un cambio en el etiquetado de la miel que les ayudaría en gran medida.

Tras el debate, José M. Sánchez Vizcaíno clausuró la jornada anunciando su intención de organizar este seminario anualmente y, a la salida, los asistentes pudieron degustar y comprar mieles producidas en la Comunidad de Madrid.