19 Feb 23 Feb

INIA Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria

Resumen

Los días 19 al 23 de febrero tendrá lugar en Zaragoza un Curso sobre cultivos de cereales de grano pequeño en un escenario de cambio climático.

Zaragoza
Contenido

Los cereales de grano pequeño (principalmente la cebada y el pan y el trigo duro) son los cultivos básicos más importantes en Europa y en la región mediterránea. Durante el siglo pasado, la reproducción ha sido capaz de proporcionar el mayor aumento de rendimiento jamás visto, aunque ahora en muchas regiones se evidencia una meseta de rendimiento. El cambio climático puede ser el único problema unificador y crónico que afectará a todos y cada aspecto de la economía. Se esperan cambios en los patrones y la variabilidad del clima, así como combinaciones diferentes de efectos en diferentes partes de Europa y la región mediterránea. El norte verá un clima más cálido y húmedo, mientras que el sur experimentará sequías y olas de calor más frecuentes y severas, y en ambos casos habrá un patrón cambiante de incidencia de plagas y enfermedades.

Los modelos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) predicen que los rendimientos promedio de cereales caerán debido a la sequía, la depredación de insectos y enfermedades, mientras que la demanda de alimentos aumentará significativamente debido al crecimiento de la población. La identificación de nuevas variedades adaptadas a las condiciones climáticas esperadas requiere la predicción precisa de los nuevos escenarios y el uso eficiente de los recursos genéticos y herramientas genómicas avanzadas. El progreso reciente en la genómica de las plantas y el fenotipado ofrece la oportunidad para una era de cría de nueva generación para superar las limitaciones de la cría tradicional.

El curso presentará, utilizando un enfoque multidisciplinario, la investigación más reciente para una mejor crianza basada en el conocimiento para hacer frente a la incertidumbre climática. Los objetivos del curso son: (i) sensibilizar sobre los desafíos adicionales que el cambio climático impone a la seguridad alimentaria y la crianza de cereales; (ii) brindar orientación sobre el impacto y los usos de los avances recientes en genómica, fenómenos y modelos para la crianza de cereales; y (iii) proporcionar una visión general integrada de las estrategias que deben considerarse para aumentar la efectividad de la reproducción.

Al final del curso, los participantes obtendrán:

  • Una visión holística del impacto del cambio climático en la producción de cereales de grano pequeño.
  • Una comprensión clara de los desafíos de la cría para la inestabilidad del clima.
  • Perspectivas sobre los últimos desarrollos de genómica para cultivos de cereales de grano pequeño.
  • Estrategias para encontrar diversidad genética útil.
  • Mejor conocimiento sobre cómo descubrir rasgos para hacer frente a una variedad de tensiones.
  • Perspectivas sobre las bases fisiológicas de las respuestas al estrés y su traducción al cultivo de cereales.
  • Conocimiento actualizado sobre los avances actuales en los métodos y plataformas de fenotipificación de plantas con énfasis en herramientas asequibles.
  • Información sobre la contribución de la modelización de los cultivos a la cría
Contenidos extras
Adjuntos