AGRIPA.ORG

Juan Ignacio Fernandez-Golfin Seco

Director del Centro de Investigación Forestal (INIA-CIFOR)

Loading, please wait...

Proyecto RTA 2014-00005 (Coordinadores JM Grau&Eva Hermoso)

Caracterización de la madera juvenil en las masas de coníferas españolas y los factores selvícolas que influyen en su formación y en la calidad de la madera.

El proyecto se orienta al estudio de la cuantificación y generación de madera juvenil intra-anillo e intra-pared celular en las masas forestales de coníferas de España (Pinus radiata D. Don, Pinus nigra Arn., Pinus sylvestris L. y Pinus pinaster Ait.) y la influencia de las prácticas selvícolas en su formación y en la calidad del producto final.

 La trascendencia de la madera juvenil en la calidad de la madera es considerable. La densidad y propiedades elastomecánicas son inferiores a la madera adulta y las deformaciones mayores, condicionando las posibilidades de su destino y la rentabilidad económica que obtiene el sector industrial. La formación y cuantificación de esta madera depende de la especie y siendo patente el desconocimiento sobre las coníferas españolas, constituiría el primer objetivo del proyecto.

 Un segundo objetivo profundizará en la transición entre madera juvenil y adulta y en el establecimiento de una metodología para su determinación. Este objetivo se justifica por los beneficios generados del conocimiento de la proporción disponible de madera de mejor calidad y aportará a la selvicultura criterios para fijar los mejores turnos de corta de especies de crecimiento rápido.

 El trabajo contemplará el estudio de la actividad cambial propia de la especie, siguiendo la línea de estudios que señalan a variables como la edad cambial responsable de la generación de la madera juvenil y de otras variables intra-anillo de gran trascendencia cualitativa como la textura y la anchura absoluta de la madera de verano.

 Adicionalmente se valorarán las actuaciones selvícolas, como claras y/o podas, que pueden incidir en la formación de madera juvenil mediante la apertura de masa e inducir a incrementos en el crecimiento. Particularmente se evaluará la influencia del momento del primer desramado en la finalización del periodo juvenil.

 Finalmente se realizará una evaluación mediante técnicas no destructivas (NDT) para la detección/cuantificación de madera juvenil de árboles en pie y el establecimiento de modelos de velocidad de onda según los distintos tratamientos selvícolas.

 Para el trabajo se cuenta con la información y material disponible de la Red de parcelas del INIA y del CETEMAS que serán necesarios complementar con nuevos muestreos (“cores” y discos). El análisis se realizará fundamentalmente por microdensitometría de rayos X y microscopía. El equipo investigador aporta una amplia experiencia en los campos selvícolas, dendrométricos, densitométricos y de calidad de la madera.

En este workshop se analizará como el diseño es una herramienta de primer orden para prevenir la degradación de la madera, consiguiendo con ello un menor uso de productos químicos de protección y, por tanto, una mayor sostenibilidad en el proceso constructuvo

Instituto de Ciencias de la Construccion Eduardo Torroja
Oct 22, 2015 at 16:43

En este proyecto del Plan Estatal se analiza el efecto concomitante del clima y de la especie en los factores de riesgo de la degradación de la madera por ataque de hongos xilófagos. Se monitorizan siete dispositivos experimentales ubicado cada uno de ellos en una zona climáticamente signiticativa (Llanes, Vitoria, Palencia, Madrid, Valencia, Cordoba, Huelva) y dotado cada uno de siete maderas distintas. La evolución del contenido de humedad de cada madera es medida mediante un datalogger basado en determinaciones eléctricas, con lo que se puede determinar para cada madera y lugar cuantos dias/año ha estado por encima del umbral de riesgo, que situamos en un 18% de humedad.

Loading, please wait...